Párpados hinchados y bolsas en los párpados

Mucha gente se queja de tener los párpados hinchados, bien por un exceso de piel, o por bolsas que dan un aspecto de inflamación y pueden incluso dificultar la visión en casos extremos.

Los párpados hinchados o con bolsas dan un aspecto de cansancio, de tristeza y envejecimiento prematuro a las personas que los sufren.

Causas

Las causas de este problema pueden ser muy variadas, por eso es conveniente que un especialista valore el caso antes de proceder con ningún tratamiento. Por ejemplo, el simple paso de los años, hace que la piel pierda su tono y elasticidad y se formen las bolsas por exceso de piel o grasa, en estos casos el tratamiento indicado es una blefaroplastia.

Otras veces puede existir una enfermedad inflamatoria asociada como la orbitopatía tiroidea, que requiere un manejo diferente. Por último, hay situaciones sistémicas como problemas de corazón o riñón que pueden ocasionar la formación de edemas, y acentuar la presencia de bolsas en los párpados.

Tratamiento

El tratamiento de los párpados hinchados y las bolsas en los párpados es la Blefaroplastia. Este término se refiere a un conjunto de técnicas de cirugía que intentan conseguir una mejoría en el aspecto de los párpados, y a veces también de la visión, mediante la eliminación del exceso de piel y las bolsas palpebrales. La blefaroplastia puede realizarse en los párpados superiores, donde normalmente predomina el exceso de piel redundante, o en los párpados inferiores, donde el exceso de piel es menor, y las bolsas se forman por la grasa periocular que “empuja” bajo la piel por la debilidad de los tejidos.

Antes de proceder con la realización de este tipo de cirugías es muy importante realizar una evaluación completa tanto de la cara y párpados, como del ojo, ya que hay algunas enfermedades oculares que pueden empeorar después de estos procedimientos. Por ejemplo, es muy frecuente que además del exceso de piel en párpados superiores encontremos el párpado levemente bajo (ptosis subclínica), y para conseguir el mejor resultado deben de realizarse tanto la blefaroplastia como la cirugía de ptosis, que pueden