Durante la infancia se produce el proceso de maduración de la vista en los niños, y hay ciertos problemas sensoriales que se pueden detectar a edades tempranas.

En función de la importancia de estos problemas, pueden afectar más o menos al desarrollo de nuestros pequeños, o incluso causar retrasos en el aprendizaje y la adquisición de ciertas habilidades.

Los niños que padecen daltonismo perciben los colores de manera diferente, por lo que la manera en que ven el medio exterior en el que se empiezan a desarrollar, también tendrá unos colores diferentes a como los vemos los demás.

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Nuestra retina cuenta con varias capas de células, los conos son unas células fotorreceptoras que se encargan de la visión de los colores, en situaciones normales, tenemos 3 tipos de conos, que nos permiten diferenciar bien todas las gamas cromáticas. El Daltonismo ocurre cuando algunos grupos de conos no están presentes o no funcionan bien, por lo que ciertos colores no se distinguirán.

Estas alteraciones tienen un origen genético, por lo que aparecen desde el nacimiento y no tienen tratamiento. Hay por tanto daltonismos de distintos grados, los más sutiles pueden pasar desapercibidos hasta edades avanzadas, sin embargo en casos más importantes se puede detectar durante la infancia.

Los niños daltónicos pueden experimentar dificultades para diferenciar ciertos colores. En los niños esto puede evidenciarse cuando están aprendiendo los colores, o al hacer tareas de colorear.

Por supuesto también se puede detectar mediante una exporación oftalmológica, aunque siempre que el niño sepa identificar los números para que le podamos hacer las pruebas correspondientes.

Los 3 tipos de ceguera del color o daltonismo

  • Dicromatismo, son personas que solo tienen dos tipos de conos, esto se traduce en no distinguir entre dos tonos de color, generalmente rojo y verde o azul y amarillo.
  • Tricromatismo anómalo, en el que existen los 3 tipos de conos pero estos funcionan de manea anómala, son los tipos más frecuentes.
  • Por último el grado máximo de alteración en la visión de los colores sería el Monocromatismo, en el que los sujetos ven en tonos de grises.

¿Cómo detectar el daltonismo en niños?

Para determinar si tu hijo es daltónico lo importante es la atención que pongan los padres y maestros, ya que ellos hacen ese primer diagnóstico de sospecha, que podrá confirmar un oftalmólogo mediante una exploración.

Podemos estar atentos a como van aprendiendo los colores, si combinan bien al colorear, o hacer juegos con tonos de rojo, verde, azul y amarillo para determinar si pueden distinguirlos bien.